Tienes alguna duda, aquí te respondemos las preguntas más frecuentes sobre todo lo relacionado con el macroproyecto La Felicidad.

Al principio se prometieron parques, lago, CADES y nada de eso pasó, ¿ahora sí los van a hacer?

Desde el inicio se diseñó un sistema de tres parques zonales que conforman un gran parque central con una extensión de 7 hectáreas, que abarcan todo el proyecto.

Los promotores están comprometidos con hacer el parque central, pero llevan  8 años en conversaciones con el Distrito para poder solucionar una contradicción que se presentó en el Plan Parcial (decreto 147), ya que no permite hacer el parque hasta que no se tengan todas las licencias de urbanismo aprobadas.  Por eso, si bien se había contemplada hacer gradualmente los 3 parques, esa contradicción en las normas les imposibilitó construirlo.

En este gobierno, se abrió una posibilidad de ejecutar la obra gracias al Decreto  588 de 2015 de la Alcaldía de Bogotá (Por el cual se establece el procedimiento para la entrega material y la titulación de las zonas de sesión y bienes destinados al uso público), que permitirá hacer la entrega anticipada de las obras y entregar el parque a la ciudad.

En cuanto al lago, si bien inicialmente se consideró que era una buena alternativa, han surgido inquietudes sobre los efectos en la salubridad que tendría su construcción. Sin embargo, se hará un nuevo diseño del parque que sea acorde a las necesidades de la comunidad.

En cuanto al SuperCade y los demás dotacionales, es el Distrito el que define qué tipo de servicio va a ubicar en la zona, dependiendo de las necesidades de la ciudad. La Felicidad destinó 8 lotes para el Distrito. En uno, se construyó el Colegio La Felicidad. En los otros 7 lotes todavía no ha definido que va a poner.

¿Por qué en esta etapa solo participa Colpatria, cuando en la anterior había 6 constructoras diferentes?

El compromiso en el decreto que modifica el Plan Parcial es construir la malla vial arterial, por eso en esta segunda etapa se vinculó a Colpatria que tiene experiencia reconocida tanto en la construcción de vivienda como en la de infraestructura.

¿Por qué el proyecto estuvo parado por más de 8 años?

Porque el decreto 147 de 2008  sólo permitió hacer tres unidades de gestión. Los demás desarrollos estaban atados a que el Distrito construyera la Avenida Agoberto Mejía y la Avenida Ferrocarril de Occidente para garantizar la movilidad en la zona.  Como estas construcciones no se dieron, los promotores de La Felicidad decidieron impulsar una modificación al Plan Parcial que les permitió hacerse cargo de la construcción de la malla vial arterial, y así pudo retomar el desarrollo de las nuevas etapas del proyecto.

¿Cuáles son las obras de infraestructura que se harán en la Etapa 2 de La Felicidad?

En la infraestructura de la segunda etapa de La Felicidad, que se entregará a mediados de 2019, se realizarán las siguientes obras:

  • Pontón sobre el canal Boyacá que conecta la calle 19 A al occidente y la Avenida Agoberto Mejía.
  • Carril paralelo al costado norte de la Avenida Centenario desde el final de la conectante nor-occidental de la intersección  Avenida Boyacá   y Centenario hasta la Avenida Agoberto Mejia.
  • 3 carriles de la avenida Agoberto Mejía que va desde la terminación de la Avenida Ferrocarril de Occidente avenida del ferrocarril en costado norte hasta la Avenida Centenario. 3 carriles de la avenida Agoberto Mejía que va desde la terminación de la Avenida Ferrocarril de Occidente avenida del ferrocarril en costado norte hasta la Avenida Centenario.
  • Lazo suroccidental de la Intersección Avenida Boyacá – Avenida Ferrocarril (sentido occidente – sur)
  • Lazo nororiental de la Intersección Avenida Centenario – Avenida Agoberto Mejía (sentido occidente – norte).
  • Paso peatonal semaforizado en la Avenida Boyacá.

En una tercera etapa, cuando finalice el desarrollo de la segunda etapa de viviendas, se construirán las siguientes obras:

  • Costado sur del puente avenida Ferrocarril sobre Avenida Boyacá, más un ciclo puente adosado al puente vehicular.
  • Oreja suroriental de la intersección Avenida Ferrocarril con Avenida Boyacá.
  • Lazo suroriental de la intersección Avenida Boyacá Avenida Ferrocarril.
  • Oreja o manzana oreja suroccidental de la intersección Avenida Ferrocarril, Avenida Boyacá.
  • Carriles de aceleración y desaceleración sobre la Avenida Boyacá.
  • Puente costado oriental Avenida Agoberto Mejía sobre Avenida Calle Centenario.
  • Oreja suroriental en intersección Avenida Agoberto Mejía con Avenida Calle Centenario
  • Lazo suroriental de la intersección Avenida Calle Centenario con Avenida Agoberto Mejía.
  • Lazo noroccidental de la intersección Avenida Calle Centenario con Avenida Agoberto Mejía
  • Oreja suroccidental de la intersección Avenida Agoberto Mejía con Avenida Calle Centenario.

¿Cuándo estarán listas las obras?

La infraestructura de la segunda etapa de La Felicidad  se entregará a finales de 2019. La tercera etapa va a depender del desarrollo de la vivienda y de la firma de unos convenios con el IDU.

¿Qué va a pasar con las vías que se prometieron y aún no se hacen?

Como el Distrito no ha incluido las vías de La Felicidad dentro de su Plan de Desarrollo, los promotores del proyecto decidieron impulsar una modificación al Plan Parcial que les permitió hacerse cargo de la construcción de la malla vial arterial, y así poder cumplirle a la comunidad.

¿Cuándo estará listo el parque central de 7 hectáreas?

Si bien ahora se abre una posibilidad de ejecutar la obra gracias al Decreto 588 de 2015 de la Alcaldía de Bogotá (Por el cual se establece el procedimiento para la entrega material y la titulación de las zonas de sesión y bienes destinados al uso público), que permitiría hacer la entrega anticipada del parque, dependemos de su reglamentación para poder iniciar los diseños y posteriormente la obra.

¿Por qué no se ha construido el parque?

Desde el inicio se diseñó un sistema de tres parques zonales que conforman un gran parque central con una extensión de 7 hectáreas, que abarcan todo el proyecto.

Los promotores están comprometidos con hacerlo, pero llevan 8 años en conversaciones con el Distrito para poder solucionar una contradicción que se presentó en el Plan Parcial (decreto 147), ya que no permite hacer el parque hasta que no se tengan todas las licencias de urbanismo aprobadas. Por eso, si bien se había contemplado hacer gradualmente los 3 parques, esa norma nos ató las manos.

¿El parque tendrá lago?

Si bien inicialmente se consideró que era una buena alternativa, han surgido inquietudes sobre los efectos en la salubridad que tendría su construcción. Sin embargo, se hará un nuevo diseño del parque que sea acorde a las necesidades de la comunidad y de la ciudad.

¿Cómo es el diseño del parque?

Los promotores están comprometidos a atender las solicitudes que la comunidad ha manifestado sobre el tipo de parque que quiere. Sin embargo, los diseños tendrán que ser concertados también atendiendo los direccionamientos del Distrito.

¿El parque tendrá canchas múltiples?

Esa es una de las necesidades que nos ha transmitido la comunidad. En la concertación que se haga con el Distrito se le informará de este requerimiento.

¿Cuántos parques hay y habrá en La Felicidad?

La Felicidad está pensada para que cada unidad de gestión tenga su equipamiento y su zona verde, adicional al parque central de 7 hectáreas. En total, sumando parques zonales y parque central, son 25 hectáreas de zonas verdes.

¿Quién es responsable del sostenimiento de los parques?

El IDRD es la entidad encargada del administrar parques y escenarios deportivos, promover la recreación y la actividad física y fortalecer el deporte capitalino en sus diferentes manifestaciones.  

¿Qué obras de malla vial arterial contempla la etapa 3 de La Felicidad?

  • Costado sur del puente avenida Ferrocarril sobre Avenida Boyacá, más un ciclo puente adosado al puente vehicular.
  • Oreja suroriental de la intersección Avenida Ferrocarril con Avenida Boyacá.
  • Lazo suroriental de la intersección Avenida Boyacá Avenida Ferrocarril.
  • Oreja o manzana oreja suroccidental de la intersección Avenida Ferrocarril, Avenida Boyacá.
  • Carriles de aceleración y desaceleración sobre la Avenida Boyacá.
  • Puente costado oriental Avenida Agoberto Mejía sobre Avenida Calle Centenario.
  • Oreja suroriental en intersección Avenida Agoberto Mejía con Avenida Calle Centenario
  • Lazo suroriental de la intersección Avenida Calle Centenario con Avenida Agoberto Mejía.
  • Lazo nor-occidental de la intersección Avenida Calle Centenario con Avenida Agoberto Mejía
  • Oreja suroccidental de la intersección Avenida Agoberto Mejía con Avenida Calle Centenario.

¿Qué es un Plan Parcial?

Es un instrumento de planificación y gestión que complementa el POT para lograr el desarrollo y la transformación de lotes urbanos mayores a 10 hectáreas.

En él se define a detalle cuántas unidades de vivienda, zonas verdes, zonas de cesión y equipamientos  habrá, así como los usos de las edificaciones que se desarrollarán cada lote.

En el Plan Parcial también se definen las obras de infraestructura que harán el Distrito y los propietarios de la tierra.

¿Qué normas o decretos regulan La Felicidad?

El Decreto 147 de 2008 (Plan Parcial), el Decreto 386 de 2015 (modificación del Plan Parcial).

Si cambia el POT ¿cambia el Plan Parcial de La Felicidad?

No. El Plan Parcial es un derecho adquirido.

¿Qué se hará en los equipamientos comunales públicos?

El Distrito es el que define qué tipo de servicio se va a ubicar en la zona, dependiendo de las necesidades de la ciudad. La Felicidad destinó 8 lotes para el Distrito.

¿Quién decide si se construye una iglesia, un hospital o un colegio en los equipamientos?

El Distrito define el tipo de servicios que va a prestar a la ciudad (colegios, hospitales, Supercades, Camis, Cais, etc). Las Iglesias no están contempladas dentro de los equipamientos que suministra el Distrito ya que desde la Constitución de 1991 se garantiza la libertad religiosa y de cultos.

¿Cómo conviven en un modelo de ciudad las viviendas VIS y VIP con viviendas estrato 4?

La Felicidad está pensada urbanísticamente para ser incluyente, por eso, y por los usos del suelo que definió el Distrito en su Plan Parcial, se diseñaron unidades de vivienda de diferentes estratos que tienen unos diseños arquitectónicos armónicos, y se diseñó una ciudad dentro de la ciudad con servicios comunitarios para todos.

¿Cuándo van a poner un CAI en la zona?

Ya existe un CAI móvil en la esquina de la Avenida Calle Centenario con Avenida Boyacá. Sin embargo, al Distrito se le entregarán 8 lotes en La Felicidad donde si, lo considera necesario para la ciudad, podrá instalar un CAI.

¿Quién regula a los bici taxis?

No están regulados por el Distrito. Es un servicio informal.

¿Por qué hay tanto vendedor ambulante alrededor de La Felicidad?

El fenómeno de los vendedores ambulantes se presenta por dos causas. En primer lugar, buscan establecerse en zonas donde hay construcción. Y en segundo lugar, se mantienen en las zonas donde adquieren sus productos. Una forma de desestimular su presencia, es absteniéndose de comprarles.

Desde el 2009 que inició el proyecto, ¿cómo ha sido la valorización.

Tasa anual de crecimiento constante de 12.8% desde 2009 hasta 2016.

¿A cómo está el valor del m2 en La Felicidad?

En la segunda etapa se encontrarán precios por metro cuadrado a partir de $5.346.000/m2.

¿Por qué hay VIP en La Felicidad?

Porque el Decreto 386 de 2015 que modificó el Plan Parcial, destinó una manzana para eso uso.

¿Por qué cambiaron de estrato las viviendas que fueron vendidas como VIS en el año 2009? ¿Quién define eso y por qué?

La única entidad autorizado para hacer un cambio de estrato de un predio es la Unidad Administrativa de Catastro Distrital. Si bien  Planeación Distrital determinó que esos predios eran VIS, el Catastro actualizó el estrato de estos y otros predios en Bogotá.

¿Por qué se mezcla VIS con las viviendas NO VIS en este proyecto?

Por los lineamientos de los planes parciales.

¿Cuántas viviendas se venderán en la segunda etapa?

872 viviendas de estrato 4, 2.228 VIS y 480 VIP.